El 75% del territorio de la República Argentina se extiende bajo condiciones áridas y semiáridas Según los datos del PAN (2002), de los 270 m. de ha que componen el territorio nacional, 60 millones están afectadas por distintos procesos y grados de desertificación. En este territorio, la desertificación avanza a razón de 650.000 ha por año, evidenciada a través de distintos procesos y grados de erosión. La magnitud de las pérdidas económicas y sociales se evidencian si consideramos que las tierras secas de Argentina producen el 50 % de la producción agrícola y el 47 % de la ganadera. Allí viven alrededor de 9 millones de personas (el 30 % del total nacional) que ven disminuir su calidad de vida y sus posibilidades de progreso día tras día.
Las regiones áridas y semiáridas disponen sólo del 12 % de los recursos hídricos 3 superficiales del país (2.600 m /seg.). Las más importantes actividades productivas se desarrollan en los oasis de riego, que en total suman alrededor de 1,5 m. de ha. El 40% de esta superficie presenta problemas de desertificación provocados por la salinización y el revenimiento.
En los últimos 75 años ha disminuido el 66 % de la superficie forestal natural, por la sobreexplotación para la producción de madera, leña o carbón, el sobrepastoreo y la expansión dela frontera agropecuaria. De 106 m. de ha de bosque nativo que existían en 1914, en 1996 quedan solamente 36 m. de ha, lo que significa sólo el 33% del potencial original. Se calcula una tasa de deforestación del bosque nativo de alrededor de 850.000 ha/año. De continuar a este ritmo, perderemos este valioso recurso en el año 2036.
texto extraidoo de:http://www.produccion-animal.com.ar/agua_cono_sur_de_america/32-lucha_contra_desertificacion_mendoza.htm
Saibiene Shirley
-
1 comentarios:
Este me gustó más! quién hizo cuál?
Para mejorar: la posición de la imagen dentro del texto no debe obstaculizar la lectura.
NO HAY CITA DE LA FUENTE DE LA INFORMACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Arreglar con urgencia.
Publicar un comentario